Además de formar parte de la terapia ocupacional envolvente, cuyo objetivo es mantener al paciente ocupado al 100%, estás tareas fomentan el trabajo en equipo, la camaradería, el apoyo, la enseñanza y el aprendizaje entre compañeros de estancia y supervisores. Es una de tantas formas de observar su avance, el cómo está reaccionando a la estancia y sus diversas actividades, su disposición y su situación anímica, que es información de gran importancia para su rehabilitación.
Colaborar en actividades del centro. Cocinar, limpiar, lavar, pintar, mantenimiento de las instalaciones en general, etc.
Colaborar en la creación y mantenimiento de la composta.
Cuidar a los animales: Limpiar, alimentar, bañar, vacunar, ordeñar, pastorear, recoger huevos, crear nidos, mantenerlos seguros y sanos.
Cercado con zarzamora y frambuesa. Para protección del centro y producción de frutos para el taller de mermeladas y jaleas.(Cuidado y recolección).
Sembrado, desarrollo, cuidado, mantenimiento y producción de hortaliza para consumo del centro; maíz, jitomate, zanahoria, chiles, papa, chilacayote, etc.
Cuidado y trabajo en invernadero para la producción de hongos/setas y frutos de invernadero. Para el consumo del centro.
Producción de costales de tierra de hoja en mezcla con composta. Para su uso como fertilizante.
Reforestación. Sembrado de árboles frutales endémicos del área.
Trabajo en ranchos vecinos de equitación a cambio de equino terapia.
Jardín botánico. Creación y cuidado de las plantas endémicas reproducidas y/o trasplantadas in situ.